sábado, 14 de marzo de 2009

Ante la crisis el diputado Mariano Díaz propone la creación del Consejo Económico y Social


Posadas (Prensa diputado Mariano Díaz).

El diputado provincial Mariano Díaz presentó un Proyecto de Ley para la creación del Consejo Económico y Social como organismo consultivo y asesor de los poderes políticos del Estado Provincial en todas las áreas gubernamentales a fin de institucionalizar y garantizar la permanente participación de los diversos sectores de la sociedad misionera.
Entre los fundamentos de la Ley de creación del Consejo Económico y Social el diputado Mariano Díaz señala “ya he presentado en el año 2000 (que en ese momento se denominó “Consejo para el Trabajo y la Producción), y hoy vuelvo a poner a consideración de esta Cámara de Representantes, un proyecto que junto al valor de la concreción de un ámbito institucional para el consenso, apunta a formular un diseño institucional que articule la totalidad de los sectores económicos, sociales y políticos que componen nuestra realidad”.
“En el año 2000 lo planteamos centralmente como un ámbito a partir del cual defender la estabilidad” recordó Díaz y remarcó “pero hoy ante la profunda crisis internacional, que se ha transformado en Nacional y ha llegado a la provincia, el principal objetivo al presentar este proyecto es contar con un ámbito participativo en el cual, con mucha racionalidad, vayamos buscando los consensos necesarios que nos permitan superar este difícil momento que vivimos”.
En este sentido el legislador socialista fundamenta “entiendo que esto será posible a través del diálogo entre los diferentes sectores, atendiendo los reclamos y buscando en forma equitativa las soluciones que las tendremos que dar entre todos, asumiendo nuestra responsabilidad cada uno desde el lugar que nos corresponde, tratando de alcanzar un reparto más equitativo de los ingresos del estado provincial, y reclamando juntos una coparticipación mucho mas justa y con un verdadero sentido federal”.
En el mismo tono el diputado Mariano Díaz explica “la crisis financiera mundial, los conflictos que presentan los distintos sectores de la producción y el trabajo, la inseguridad, son todos problemas que requieren del aporte sectorial para poder arribar a soluciones que partan del consenso y que permitan diseñar con claridad el futuro de la política económica misionera, desactivar conflictos y fortalecer la confianza”.
Entre los objetivos de este Consejo están los de generar un ámbito de consenso y concertación en el que los diferentes sectores que conforman la provincia permitan, con racionalidad y responsabilidad, superar la actual crisis. Así también el Consejo debe ayudar a formular un proyecto de provincia que priorice la producción como generadora de trabajo ya que este es el que permite la vida comunitaria.
Para su funcionamiento el Consejo Económico y Social prevé consejeros que integren los distintos sectores: el sector trabajador (CGT y CTA), el empresario, el público (de las áreas de economía, salud, educación, trabajo, obras y servicios públicos y del agro y la producción). También representantes de empresas del estado o con participación estatal, representantes de la Universidad Nacional de Misiones de las diferentes unidades académicas de la provincia, representantes de la Policía Provincial, de Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional.
Asimismo contempla la participación de este Consejo de representantes de intereses diversos como ser: el sector cooperativo, asociaciones culturales y artísticas, asociaciones deportivas, del movimiento estudiantil universitario, entidades ecologistas, asociaciones de usuarios y consumidores, la comunidad aborigen, asociaciones vinculadas al género, universidades privadas, medios de comunicación, asociaciones gremiales profesionales y de las ONG de Misiones. También contempla la participación de los partidos políticos o de alianza electoral que tengan representación parlamentaria a nivel provincial.
Con la creación del Consejo Económico y Social no se cuestiona la representatividad de los organismos de gobierno sino que se pretende dar a los organismos existentes un cuerpo de consulta permanente en el que todos los sectores de la provincia de Misiones puedan hacer oír su voz.
“Hoy están dadas las condiciones para que los misioneros nos sentemos a elaborar, serena y concienzudamente, un proyecto de provincia que incluya a todos los misioneros y este proyecto que presento a consideración de la Cámara de Representantes, ha sido concebido como un aporte de aproximación a la efectiva realización de una democracia social participativa”
comenta Díaz.
Finalmente el legislador provincial remarcó “para su elaboración se han tenido en cuenta los vastos antecedentes y experiencias existentes en la materia, tanto de nuestro país como del extranjero, procurando su más fiel adaptación a la realidad socioeconómica de nuestra provincia y a nuestra institucionalidad política”.

No hay comentarios: