sábado, 4 de julio de 2009

Diputado Mariano Diaz - presento Proyecto de Ley para Declarar la Emergencia sanitaria en Mnes

Diputado Mariano Díaz “hay que declarar urgente la emergencia sanitaria”

Posadas (Prensa Diputado Díaz). El legislador provincial Mariano Díaz solicitó se declare urgente la emergencia sanitaria en Misiones a raíz de la actual situación de la pandemia de influenza A.
En este sentido el proyecto prevé que el Estado provincial ponga a disposición los fondos necesarios y la infraestructura “para hacer frente a una situación que tiende a colapsar tanto los centros de salud pública como aquellos del sector privado” señaló Díaz y agregó “ya son 11 las provincias que han declarado la emergencia sanitaria y según los datos oficiales fueron 18 los casos de gripe A de los cuales 2 resultaron en fallecimientos y podrían ser más incluso de los que se están informando. Por eso consideramos que no es suficiente redireccionar fondos como lo plantea el gobierno provincial”.
“Según nos han podido informar algunos profesionales, han colapsado el sistema de atención pública de la salud en Iguazú, Eldorado y Oberá al igual que en Posadas y día a día se va agravando la situación en toda la provincia y en la región con este primer caso que resultó con un fallecimiento en el país vecino de Paraguay” fundamentó Díaz y remarcó “por eso reclamamos se actúe en forma inmediata, el gobierno no se puede hacer más el distraído y asumirlo como lo han hecho en muchas provincias, el estado provincial debe poner como prioritario todos los fondos necesarios como así también hospitales, sanatorios, clínicas, laboratorios, médicos y demás trabajadores de la salud y todos los insumos que hagan falta para contener la epidemia y no permitir que avance sobre la población”.
Así el Proyecto de Ley además de declarar la emergencia sanitaria durante tres meses en todo el territorio provincial establece medidas de prevención, información, aprovisionamiento y distribución de insumos, disponibilidad organización de recursos asistenciales (hospitales, clínicas, médicos, etc).
También instaura la creación del “Comité Permanente de Crisis y Seguimiento” que se integrará con los representantes de las autoridades sanitarias municipales y del Ministerio de Salud de la Provincia, con el objetivo de monitorear la evolución de la actual epidemia y planificar las estrategias y acciones preventivas y de control de mediano plazo que correspondan.

No hay comentarios: