martes, 9 de diciembre de 2008

EL DIPUTADO MARIANO DIAZ PRESENTO EL ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACION EN HUMANIDADES
















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Noviembre de 2008

Presentación del Anteproyecto de Ley de Educación en la Fac. de Humanidades-

Me parece una tarea muy trascendente la posibilidad de empezar a discutir la ley de Educación, el hecho de que se haya postergado la aprobación en la Legislatura nos va a permitir la posibilidad de un mayor debate, una mayor participación de los distintos sectores… por eso lo que nosotros presentamos a la sociedad es un anteproyecto, no un proyecto, porque creemos que hay mucho por aportar, creemos que es necesario reflexionar con los distintos sectores, hay mucho consenso que buscar en el marco de la sociedad en su conjunto ya que a veces en la Legislatura es más difícil el nivel de debate… Entonces, es imprescindible plantearlo con cada uno de ustedes, con los docentes, padres, alumnos y la comunidad educativa en su conjunto en toda la provincia.
Este anteproyecto nuestro surge desde la gran participación de docentes, padres, alumnos que han participado. También desde un Centro de Estudios con el que venimos trabajando, que es el CEMUPRO y nacen también sus ejes desde un proyecto de Ley de Educación del Socialismo planteado en el ámbito nacional.
En esta discusión nosotros no podemos hablar de la educación aisladamente y es así que lo planteamos en el marco de la realidad que vive nuestra provincia y en esto tenemos que partir de tres dificultades concretas, por lo menos para nosotros. En la provincia tenemos un modelo educativo sin calidad, sin norte, por eso nos parece importante definir a qué modelo de sociedad apuntamos, qué modelo de provincia queremos. En segundo lugar vemos deficiencias en el sistema educativo, por ejemplo en lo edilicio y en los problemas que todos conocemos. El programa de “Reparación de Escuelas” que se planteó a principio del año, creemos que no ha sido lo suficientemente necesario para resolver muchos de los problemas edilicios que tienen nuestras escuelas
Es importante tener el año que viene un presupuesto del 30%, la pregunta es qué va a pasar con los suplentes que todavía están sin cobrar, qué va a pasar con la gran cantidad de titularizaciones masivas que se han incorporado dentro del Proyecto de Presupuesto Provincial, porque todo esto no estaba incluido en el presupuesto educativo. Son cuestiones que son incógnitas, que están pendientes y son parte de la realidad y que nosotros la verdad es que no podemos hablar exclusivamente y puramente de la Ley de Educación, sin hablar de todos estos problemas.
Otro tema es el seguro de responsabilidad civil, lamentablemente hace muchos años que no existe y son muchos padres en las escuelas los que lo pagan y en otras tantas nadie genera ésta responsabilidad civil… Esto es parte de la realidad cuando discutimos un proyecto educativo, un modelo educativo para la provincia y la otra cuestión que no podemos soslayar es que la primera lucha que tenemos que dar para lograr mayor igualdad, mayor equidad, mayores posibilidades en la educación es la lucha frontal contra la pobreza y la indigencia. Nuestra provincia es una provincia con bastante déficit en esta cuestión. Si tomamos el trabajo realizado por el Instituto de Formación de la CTA, donde establece hoy que más del 50% de los menores de 18 años son pobres, vemos que tenemos un problema concreto cuando hablamos de la ley de educación de la provincia. Y si hablamos de todas estas cuestiones, advertimos que hay temas que no son específicamente educativos, pero que tienen relación, si queremos discutir un modelo de provincia. Debemos plantearnos de dónde surgen los recursos y ahí es donde vemos que no podemos seguir relegando nuestra Coparticipación Federal como se viene haciendo. Hace unos años recibíamos el 42% en concepto de coparticipación y ahora solamente el 25,8% se reparte a las provincias. Además, no podemos seguir sin reclamar que se paguen como corresponden las regalías por Yacyretá y tampoco podemos votar como se votó antes de ayer la Ley del Cheque, donde solamente el 15% es coparticipable. Estas son cuestiones fundamentales a discutir si queremos hablar de mayores recursos para la educación y de un modelo más equitativo. Esta es nuestra visión de las cosas a tener en cuenta si vamos a discutir una ley de educación. Toda esta discusión debe partir de mayores voluntades, de mayores actitudes y acciones en la búsqueda de equidad en nuestra sociedad misionera.
Los objetivos de la ley son: la universalización de la educación, a pesar de que todavía nos faltan una gran cantidad de escuelas para garantizarlo en su conjunto. Hace un año atrás un estudio de la CTERA hablaba de que faltaban 101 escuelas secundarias para poder plantear la obligación de la educación secundaria en nuestra provincia. Pero más allá de esto, es necesario garantizar la obligatoriedad en todos los niveles y por supuesto a nivel de la educación secundaria. Otro objetivo es la gratuidad de la enseñanza, sin ninguna duda, entendiendo a la educación como un bien social imprescindible. Pero también, para garantizar la gratuidad hay que tener desde el Estado políticas activas que ayuden a que todos los chicos puedan concurrir a clase. Aunque la obligatoriedad en todos los niveles es posible en la medida que garanticemos las escuelas suficientes, distribuidas geográficamente por toda la provincia y, también, docentes suficientes. Es fundamental en esto la responsabilidad del Estado en la educación como prioridad número uno, garantizando la integración social y la participación de todos los sectores, durante todo el año en la conformación del modelo educativo.
Otra cuestión importante es el contralor que debe hacer el Estado al funcionamiento del sistema educativo.
Cuando hablamos de responsabilidad del Estado decimos que hay que cumplir la Constitución Provincial tal cual está establecido y el que debe gobernar y dirigir la educación es el Concejo General de Educación, nos parece el órgano más representativo, tiene tres representantes del Poder Ejecutivo, más dos representantes electos. Por eso, debe ser quien gobierne y determine de alguna manera la política educativa. Además, planteamos la eliminación del SPEM, creemos que todo debe estar bajo la órbita del Concejo General de Educación, es imprescindible que la educación pública la garantice el propio estado. Con eso estamos disminuyendo un 25% del presupuesto actual para la educación, que está establecido para el año que viene tanto para el SPEM como para el Ministerio de Educación.
En esto también me parece que es importante y es bueno tener en cuenta, la diferenciación clara de la educación pública, que es la que brinda el Estado y la educación privada es la que brindan los particulares, esto debe estar claramente establecido, en función también de la eliminación de algunas instituciones.
Otro de los objetivos, tal vez más trascendentes, en función de que el modelo educativo apunte a una orientación clara de la sociedad que queremos, es la formación ciudadana y la educación en valores, donde debe primar, sin duda, la solidaridad, el respeto mutuo, la defensa del ambiente en nuestra provincia, esto quiere decir, la defensa de la tierra que cada vez tenemos menos y maltratada, la defensa de nuestra agua, de nuestro ríos, de nuestro acuífero, que cada vez lo cuidamos menos, la defensa de nuestro aire. En definitiva, la defensa de un modelo de provincia desde el lugar que nos toca, no sé si tanto lo que me preocupa es sí es turística o si es industrial, sino que pueda dar respuesta al más de un millón de habitantes que hoy tenemos, generando un modelo productivo que realmente permita a toda la sociedad en su conjunto un poco más de equidad. Insistimos el modelo educativo que nos parece debatir, es en función de que estos lineamientos deben estar establecidos cuando vamos a delinear qué sistema educativo queremos para la provincia, qué modelo educativo.
Asimismo, compartimos, desde ya, la no discriminación de todos los que participan de nuestro sistema educativo, la defensa y la repuesta más concreta a la identidad y a los pueblos originarios. Hoy estas escuelas funcionan en base a planes nacionales, por esto es imprescindible que el Concejo de Educación genere un área específica y le de a esto la valoración que corresponde. Hasta inclusive nosotros pensamos que deben tener supervisores específicos para estas áreas que hoy no lo tienen. También planteamos la igualdad de género, la educación mixta, la educación sexual, que se ha avanzado significativamente. En términos generales, es central la defensa de valores y de principios que nos permitan discutir el modelo de provincia que queremos.
En cuanto a la estructura, lo que hasta ahora tenemos en este anteproyecto son 12 títulos, divididos en capítulos y artículos que cuentan con incisos, que desglosan los artículos con el fin de presentar una idea concatenada con los fines planteados.
Hemos tratado de respetar la estructura proporcionada por la ley Nacional de Educación.
El proyecto consta de 149 artículos que, como decimos, están abiertos a todo el debate, sino les hemos entregado hasta ahora copias es porque hasta antes de ayer recibíamos los últimos aportes de algunos de los temas específicos. La verdad es que en el grupo que estamos trabajando no abarcamos todos los ámbitos y hasta me parece que es saludable y es bueno, porque así recepcionamos los aportes de los sectores que participan específicamente en cada uno de ellos…
En su estructura interna encontramos en el artículo primero las disposiciones generales, donde hacemos hincapié en la formación ciudadana en el marco democrático, de los derechos a la educación como derecho social, tanto en lo formal como en lo no formal, la garantía de la igualdad, de equidad, la escuela común, pública, gratuita, universal y obligatoria. En cuanto al derecho de la educación en sí, ilimitado, es decir, que sea permanente, con libertad de conciencia, de elección religiosa e ideológica. Esto de la laicidad creemos que es fundamental en la educación, que va de la mano de la no discriminación, de la igualdad, esto creo que hay que asentarlo con mucha claridad también.
Es fundamental, el derecho a la educación como una cuestión efectiva, es decir, contar con todo lo necesario para que el derecho de los alumnos y de los padres como el derecho a una participación activa se haga realidad.
También está la importancia de la representatividad que tiene el Concejo de Educación. Las funciones del sistema educativo provincial, la de construir una sociedad justa, democrática e igualitaria, a partir de cuidar los ámbitos de producción del conocimiento para garantizar la distribución de los mismos de manera equitativa. Como objetivo del sistema educativo colaborar en la formación de ciudadanos responsables, comprometidos, reflexivos, críticos, en defensa de los intereses regionales, nacionales, latinoamericanos y universales.
La estructura del sistema educativo será: inicial, primaria y secundaria obligatorias.
La defensa de la educación técnica, por ello proponemos la creación de una Dirección específica en el ámbito del Concejo de Educación. Creemos que la educación técnica debe estar planteada en el ámbito provincial, más allá de la ley Nacional.
Compartimos totalmente lo de la pluralidad en términos de la alternancia, es decir, de tener en cuenta la vida de nuestros productores y sus chicos. Esto es importante para disminuir la deserción y fomentar la culminación de los estudios. Apoyamos, desde ya, la educación no formal.
La educación privada, como ya dije, funcionaría dentro del Concejo de Educación, con su área específica en ese ámbito.
En el anteproyecto de ley también hacemos referencia al gobierno de administración del sistema de educación provincial.
Hay un título que habla de la responsabilidad civil como una cuestión imprescindible, para no dejarla más de lado.
También se plantea el tema del financiamiento educativo, compartimos lo que se manifiesta del 30%, pero yo les aseguro y lo lamento, que no nos va a alcanzar con el 30%, porque hay muchas cosas no contempladas, desde lo salarial en adelante y me parece que nosotros no estamos hablando de financiamiento educativo, hablamos del Presupuesto para la Educación y cuando hablamos del Presupuesto para la Educación no tenemos que, después con los superpoderes que hoy tiene el Gobierno, sacar dinero de un lugar para cubrir otro, como se ha cubierto o como se piensa cubrir, según lo expresado por el Arquitecto Dasso, para las suplencias, para cubrir los gastos de los sueldos de los suplentes. Pensamos que debe haber un excedente del presupuesto general de la provincia que debe pensarse para resolver los problemas educativos, como los edilicios. Existe un área de arquitectura escolar en el Concejo, pero no tiene presupuesto o es una caja muy chica, es decir, estas cosas creemos que son las que no se han abarcado en este avance que se ha planteado de incrementar el presupuesto de la provincia en educación. Por eso, nos parece que va a ser insuficiente, lamentablemente, y sería importante que todos aboguemos para que se incremente, no sé si en porcentaje, pero sí en cuestiones concretas y específicas.
Terminando, está el título 11que refiere a la función de información, evaluación e investigación. Y el último título, el 12, también nos parece importante, que habla de la transparencia y el control de la administración educativa y en esto nosotros planteamos una figura nueva y por eso lo quiero puntualizar. Es un ámbito que es nuevo, la creación de la Defensoría de los Derechos Educativos del Pueblo, para controlar la aplicación de lo dispuesto en la presente ley, para defender los derechos educativos del pueblo. En este título también se hace referencia a los requisitos para el ejercicio del cargo de defensor, que son los mismos que tiene que tener un diputado. También las funciones de este defensor de los derechos de la educación del pueblo. Además, promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa para hacer efectivo el cumplimiento de la presente ley, investigar y denunciar comportamientos educativos lesivos a los intereses educativos del pueblo, investigar las denuncias planteadas por miembros de la comunidad educativa, recomendar a las autoridades la modificación de decisiones y actos objetados y reclamos, que a veces no se encuentran ámbitos donde plantear.
El defensor será definido por la Cámara de Representantes de la Provincia y rendirá cuentas periódicas a la Cámara, pero de alguna manera que sea un vocero de muchos de los reclamos que se dan en el ámbito de la educación y que a veces no tienen la suficiente respuesta.
Esto es así muy a grandes rasgos el ante proyecto que estamos presentando y que después, en todo caso le pediremos a los organizadores las listas que ustedes nos quieran dar o que tengan interés para poder acercarles el anteproyecto y para recibir todas las propuestas.
Gracias…

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