jueves, 11 de diciembre de 2008

Fundamentos del Diputado Mariano Díaz para el Voto a Presidente de la Cámara de Representantes


























Cuando se eligen autoridades en un poder legislativo siempre hay dos opciones, son el reflejo del resultado electoral y se conforman sus autoridades respetándolo, o son el reflejo de acuerdos entre diferentes fuerzas que acompañan un proyecto político y se podrá decir un modelo de provincia.

Como lo primero no se ha planteado - es decir elegir las autoridades de acuerdo al resultado de las elecciones-, uno debe reflejar su voto, en proponer autoridades que tienen coincidencias en el debate de las prioridades que creemos que faltan:

1) La reforma política en su conjunto y sobre todo la eliminación de la Ley de Lemas.

2) La delegación de facultades del poder legislativo en el ejecutivo ej: superpoderes

3) La necesaria defensa de la coparticipación federal que cada vez se achica más y nos va a ir ahogando, y que nos permitiría, con más recursos, abordar las problemáticas:

La no pérdida del poder adquisitivo de los salarios de nuestros trabajadores

Ley provincial de educación: que brinde mayor equidad al sistema tanto para sus alumnos como para los trabajadores de la educación.

Un ingreso mínimo garantizado: para el 43 % de la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza

La atención primaria de la salud como prioridad y con la dignidad de quien trabaja por ello.

4) Reclamar un estado más presente para garantizar los servicios esenciales, y energías alternativas a partir de lo que la naturaleza nos brinda respetando el equilibrio ambiental

5) Un estado más presente en la defensa de nuestros pequeños productores, tareferos y demás trabajadores rurales, que les permita precios más justos para los productos madres que les de una vida más digna.

6) El necesario ordenamiento territorial – que se viene demorando – tanto para los pueblos originarios como para el conjunto de la producción, que ponga límites al uso de la tierra.

Demás esta decir que seguiré acompañando como lo he hecho en varios proyectos del oficialismo, las propuestas que van en la dirección que uno comparte y elaborando alternativas superadoras ante las disidencias, este también es el desafío.

Finalmente decir Sr. Presidente a quien surja electo hoy, nos convoque al dialogo a todos para poder escuchar y proponer acciones concretas ante la crisis que estamos viviendo, que es importante y que debemos superarla escuchando, dialogando y aportando propuestas para los diferentes sectores.

Por ello Sr. Presidente mi voto es para el Dip. Ricardo Biazzi como Presidente de esta Cámara.

El socialismo avanza en una coalición el año próximo- FUENTE : YA MSIONES




Lo adelantó el diputado y dirigente socialista Mariano Díaz, quien realizò una evaluación del año que termina.



Díaz disconforme con la actitud de los Diputados Nacionales


El diputado Mariano Díaz, acompañado por sus pares Biazzi y Lozina, presentó en la Cámara de Diputados su “absoluto desacuerdo a la actitud asumida por los Diputados Nacionales de nuestra provincia que el 26 de noviembre pasado en la Cámara de Diputados de la Nación votaron a favor y no exigieron en defensa de los intereses provinciales que el 100% de la Ley del impuesto al cheque sea coparticipable a las provincias”.
En la declaración presentada se solicita “a los Senadores Nacionales por Misiones a NO acompañar esta ley, si la misma no se modifica y queda explícitamente estipulado que el 100% de este impuesto debe ser coparticipable a las provincias como corresponde, en cumplimiento a lo establecido en la propia Constitución Nacional en su artículo 75, en cuanto a la coparticipación o no de los recursos”.
En este sentido Díaz fundamentó “nosotros consideramos que, mientras el mencionado impuesto este vigente es necesario introducir al menos la modificación que posibilite que el 100% de estos fondos sean coparticipables y ese es el planteo que queremos hacer y que los representantes de Misiones ante ambas cámaras nacionales deberían haber tenido en cuenta al votar esta ley”.
El legislador provincial señala “estamos ante condiciones institucionales muy endebles cuyo único objetivo es trasladar fondos que debieran ser coparticipables a la jurisdicción nacional dejando a las provincias huérfanas de este fondo” y agrega “si tomamos la totalidad de los fondos administrados a nivel nacional (coparticipables + no coparticipables), las provincias han recibido en el período 2002-2007 un 13,72% menos de lo que efectivamente recibieron en el período 1997-2001”.
“Esta situación se debe al no cumplimiento de la cláusula de garantía de la ley 23.540 que asegura a las provincias un 34% de los tributos nacionales y a la existencia de impuestos como éste, que deriva de la masa coparticipable un 70% sin base legal alguna” remarcó Díaz.


21:00 01/12/2008

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